El Antimonio y la Obediencia

 

 

Es necesario e indispensable aprender a trabajar con el Antimonio, ¿Cómo podríamos recibir los principios anímicos y espirituales del SER sin el auxilio del Antimonio? El Antimonio es una parte de nuestro propio Ser, es el gran alquimista que fija el Oro en los cuerpos existenciales superiores del Ser, convirtiéndolos en vehículos de oro puro. 

 

La alquimia se trabaja en tres esferas: la tántrica sexual, por la que es más conocida, pero también abarca la esfera psicológica y la esfera social. Estas tres esferas están interrelacionadas, aunque en este articulo, profundizaremos más en la esfera psicológica, con el propósito de revertir en cierto grado el caos en que se procesa la psique dentro de los cinco centros de la maquina humana y la repercusión negativa que esto tiene en lo social.

 

El Antimonio trabaja fijando los átomos de oro en los cuerpos existenciales superiores del Ser, a condición de disolver mediante la trasformación de las impresiones, el mercurio seco (yoes) y el azufre arsenicado (fuego pasional). Acerca del ANTIMONIO nos dice el V.M. Samael Aun Weor lo siguiente:

“Hay un especialista en alquimia al cual estoy seguro le OBEDECE el ANTIMONIO, que es precisamente SANTIAGO EL MAYOR, el Bendito Patrón de la Gran Obra. A él le obedece el Antimonio, en el sentido que es él, el encargado trascendental de la Alquimia, de la Gran Obra”. SAW

 

De esta manera Santiago el mayor, según las palabras del V.M. Samael Aun Weor, se encuentra relacionado al principio de “autoridad consciente”, puesto que es un experto en alquimia. Y el Antimonio, con la entrega del oro de la alquimia, condicionada por la “Obediencia” a esta “autoridad consciente”. La que a su vez, conoce a fondo de los peligros del mercurio seco y del azufre arsenicado.

 

Y de aquí surge la siguiente pregunta. ¿Quién de nosotros tiene un corazón puro (sin mercurio seco, sin yoes) y un temple de acero (inmune al fuego pasional)?, ¿Para sentirse el patrón de la obra del padre? o ¿creerse él manda más?

 

Mt 20:26-28 Que, el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. V.M. Jesús

 

Y claro, que el que ésta dispuesto a servir y no a ser servido, no puede ser otro, si no, SANTIAGO el Mayor, el dirigente de la gran obra (la autoridad consciente). ¿Quién de nosotros ha PRACTICADO realmente la enseñanza?, ¿Quién le ha sacado provecho al gimnasio psicológico?, ¿Quién de nosotros puede beber del vaso (de amarguras) que él bebió y, ser bautizado del bautismo (de fuego) con que él fue bautizado?, ¿Quién de nosotros ha hecho su mayor esfuerzo?.

 

“Cuando la quinta serpiente (del cuerpo causal o de la voluntad) llegó hasta el quinto centro sagrado del corazón; en esos momentos una gran iniciada egipcia dijo: "Al maestro se lo pelean mucho". En verdad, hermanos míos, todas las sectas, religiones y escuelas se lo pelean mucho. Cap. La quinta serpiente. Misterios Mayores. SAW

 

Por un lado, el V.M. Jesús sabiendo de la fácil inclinación del animal intelectual a luchar por el poder y la autoridad y, por el otro, el V.M. Samael confirmando que “al maestro se lo pelean mucho”. 

Nos obliga hablar de un transtorno psiquiatrico que se padece más de lo que se piensa y que es de hecho, el que más abunda en el mundo, y que no se manifiesta plenamente, sino, hasta que se llega a la cima. Conocido como el Síndrome de Hubris: (Del griego Hybris. Exceso, desmesura, soberbia, transgresión u orgullo que atrae a sí, el castigo). Son los efectos mentales del poder del que llega a la cima. Infinidad de reyes, emperadores, gobernantes de toda índole, políticos, militares, grandes empresarios y directivos lo han padecido y lo padecen y en el resto, simplemente permanece latente. Es un trastorno de la personalidad manifestado en cualquier persona con poder u autoridad, o que al adquirir tal poder u autoridad, comienza a comportarse con soberbia y arrogancia, con una exagerada autoconfianza que lo lleva a despreciar a las otras personas y a actuar en contra del sentido común. Y que a veces hasta un niño puede ver en la persona en que se manifiesta, las contradicciones de su comportamiento en relación con su discurso, profesión o las enseñanzas que profesa.

 

Algunos síntomas evidentes de dicho trastorno, se expresan como problemas para percibir la realidad, de la cual no ha tomado conciencia (la necesidad social y la compasión) y al relacionarse con la misma, no quiere servir, quiere ser servido, teniendo problemas además para relacionarse con las personas en forma correcta, pues las crítica sino están de acuerdo con él o ella, las censura, es autoritario(a), cree que tan solo él o ella tiene la razón, etc.

 

Según algunos psiquiatras, las fases por las que pasan las personas que padecen dicho síndrome son:

 

Dudas. En sus primeras decisiones al ser nombrados para ocupar un cargo.

 

Autoconfianza. Cuando las cosas les salen bien, se sienten muy buenos en lo que hacen, merecedores del cargo, incluso que éste empieza a quedarse pequeño para alguien tan valioso.

 

Halagos. De Snobistas, oportunistas, arribistas y aduladores. Incluso, comienza a ser atractivo(a) para el sexo opuesto. Dichos halagos refuerzan el ego de las personas y empiezan a generar una sensación de endiosamiento.

 

Arrogancia. En esta fase se creen indispensables, no saben como el país, la institución, la empresa etc., ha podido sobrevivir sin él o ella.

 

Soberbia. Es la fase de la “idealización megalomaníaca”. Considerarse infalible, indispensable y creer que va a disfrutar del poder para siempre.

 

Paranoia. “Todos los que le critican son movidos por la envidia”, así piensan quienes padecen el Síndrome de Hubris. Este pensamiento los lleva a rechazar las críticas y quienes las hacen pasan a ser considerados como enemigos personales.

 

Caída en desgracia. Viene por consecuencia, al distorsionarse el deber para el cual fueron elegidos, con el derrocamiento del régimen, la derrota electoral; el despido de la empresa o de su trabajo, la caída de su popularidad, etc.

 

En cualquiera de los casos, no entienden por qué han sido desposeídos de sus cargos, por qué se les retiro el poder, la autoridad o la influencia, etc. ¿Te reconoces en alguna de estas fases? La mejor cura consiste en desapegarte del poder y darte un baño de modestia.

 

Y conviene tener siempre presente en la cabeza, las siguientes citas:

 

«Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco». Eurípides

 

«Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia». Platón

 

«Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder». Abraham Lincoln

 

«Cualquier poder, si no se basa en la unión, es frágil». Jean de La Fontaine

 

«Los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros». V.M. Jesús

 

«A toda subida le precede una bajada y a toda exaltación le precede una terrible humillación». Samael Aun Weor

 

«Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio». Tácito

 

«Para unir el camino de Pedro y el camino de Juan, hay que tender un puente sobre el precipicio y en el debemos ahorcar a Judas». Samael Aun Weor

 

Al comparar dicho trastorno de la psiquiatria, con la doctrina del V.M. Samael Aun Weor, nos encontramos que tal síndrome de Hubris, se corresponde con los defectos de la parte oculta de nuestra luna psicológica (también llamada “la sombra” de la psicología oficial) y la iniciación de Judas. 

“La cara oculta de nuestra luna psicológica”: Todos hemos formado una fotografía de nosotros mismos, pero no es la totalidad, llevamos una parte oculta en nuestra luna psicológica, donde lamentablemente no ha iluminado la conciencia, cuando la conciencia ilumina esa parte oculta, el retrato que forjamos se desintegra: Allí encontramos las causas de nuestros errores, reacciones y antipatías mecánicas, mezquindades, etc. Mientras no la hayamos iluminado estaremos mal relacionados consigo mismos (con nuestro real ser, con su justicia y su compasión) y con los demás, quien la ilumina conoce sus errores y sabe ver a los demás, quien no la ilumina proyecta sus errores (su sombra) sobre los demás y si es mezquino, a los demás los verá mezquinos, si odia, así verá a los demás, si envidia, de igual manera, si es violento, no sabrá comprender la violencia, ni la envidia, etc. Si no iluminamos esa parte, creeremos que solo nosotros tenemos la razón y los demás no y si sentimos antipatía por alguien, es obvio que allí esta nuestro defecto proyectado sobre alguien. Cuando uno proyecta la luz de la conciencia sobre ese lado de sí mismo que desconocía, cambia radicalmente. V.M. Samael Aun Weor

 

Los arquetipos del trabajo de transformación psicológica que debemos realizar, para comprender el uso del poder y la autoridad, como defecto o como virtud, así como para saber obedecer conscientemente, son: Lucifer, Seth, Herodes, Coyolxauqui, Loki, Tai Lung, Tanos, Hitler, etc. y todos los tiranos emblemáticos a quienes solo les interesa arrebatar el poder, el dinero y el prestigio.

 

Mateo 11:12 “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.

 

Es el ego, en su conjunto anárquico y sus pasiones equivocadas, asociadas a sus intereses mezquinos alejados del plan divinal, los peores enemigos de Santiago el Mayor. Recordemos el martirio de Santiago y ubiquemos a los enemigos internos de nuestro Santiago el Mayor, los cuáles se encuentran ocultos en la “sombra” o en “la cara oculta de nuestra luna psicológica” y que bien podrían hacernos fracasar en la obra del Padre, frustrando el perfeccionamiento de los cuerpos existenciales superiores de nuestro Ser. Una vez, claro, que estemos trabajando en su creación y perfeccionamiento. Santiago el mayor, como parte de nuestro ser, es quien establece el orden indispensable para la creación del microcosmos hombre, y quien salvaguarda el orden universal, haciendo sabio uso de la virtud del poder y de la autoridad.

 

Quien haya creado los cuerpos existenciales superiores del SER, pero no los haya recubierto con los átomos de oro puro, por medio de la disolución del ego y de las pasiones equivocadas, tanto de la cara visible de nuestra luna psicológica, como de la invisible, de acuerdo con la doctrina del Avatara de Acuario; aunque los haya creado, no lograra convertirse en hombre autentico todavía, sino, que continuara siendo un “animal intelectual”, mitad ángel, mitad diablo, una bestia "anticristo", cuya inteligencia, conocimientos y poderes, los utilizara para hacer el mal (haciendo sufrir a otros) y justificando el error. Es necesario estudiar a fondo el camino de Santiago, porque en él se encierran los misterios del vía crucis y el vía crucis con su pasión, muerte, resurrección y ascensión; nos enseña a transformar al animal intelectual, en el hombre auténtico, revestido con los cuerpos gloriosos del SER.

“Creados los cuerpos existenciales superiores del SER, si quiere avanzar un poco más en la senda, tiene que definirse por uno de los DOS CAMINOS que se le presentan al llegar a ese estadio del Ser: El uno, la SENDA ESPIRAL NIRVANICA (es un trabajo bueno); la otra, la DIRECTA, el Camino que conduce a uno al absoluto (es un trabajo Superior). Muchos se definen por el camino espiral nirvánico, y como sus frutos son menores, los sufrimientos también son menores. Quienes se definen por el camino directo, sufren más, porque sus triunfos son mayores. Por lo tanto, el dolor es más tremendo” Samael Aun Weor

 

¡SUFRIENDO SE APRENDE Y SE PAGAN LAS DEUDAS DE ESTE MUNDO!

 

EL V.M. Samael Aun Weor aconseja meterse por la vía directa, si lo que anhela uno, es la liberación. Pero comprendamos que este es un camino de sufrimiento y de renunciación, no aconsejable para aquellos que no les gusta sufrir. Son muy escasos los que llegan lejos, más escasos aun los que triunfan sobre todas las dificultades que impone el Real Camino; pues la iniciación la da la diosa Isis (la Divina Madre), y es el fundamento alquimista que enseña profundamente la doctrina gnóstica”.

AUTORIDAD Y OBEDIENCIA: Existen en síntesis dos tipos de autoridad y dos tipos de disciplina: La disciplina impuesta por una autoridad inconsciente, es la que es impuesta por autoritarismo inconsciente, sin flexibilidad, en forma rígida, sin empatía con la persona y sus motivos, esta disciplina solo conduce al cultivo de la resistencia. Pero, recordemos qué así como el "orden sin libertad" es tiranía, de igual manera, la "libertad sin orden", también es anarquía, complacencia con el delito.

 

La clave para establecer un orden perfecto, de acuerdo con las enseñanzas del V.M. Samael Aun Weor en su libro de "educación fundamental", es llevar un orden, pero con libertad y para ello, se requiere trabajar en el despertar de la conciencia. La obediencia a una autoridad consciente, esta implícita en la confianza de que el gobernado sabe que la autoridad a la que obedece quiere lo mejor para él y que el camino por donde lo conduce, es el correcto, pues la meta es llegar a ser uno como su maestro o autoridad, quien a su vez, lo que predica, lo hace con el ejemplo. Tal y como lo enseño el V.M. Jesús cuando dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Y en esto se fundamenta la autoridad consciente y la auto disciplina “natural”, no impuesta, si no, auto impuesta por convicción y subordinación voluntaria, basada en la confianza y en la certeza, de que, lo que se está recibiendo de parte del Maestro o autoridad consciente, es "oro puro".

Pero el ego es otra cosa, pues el fundamento del yo es "el más", la lucha con los contrarios, la lucha por imponer sobre ellos el punto de vista, la autoridad, la voluntad egoísta y personal, incluso por la fuerza, etc. “Aquellos que continúen encerrados dentro del proceso del razonamiento (obstinación e intereses del ego), no sirven para los estudios superiores del espíritu. Todavía no están maduros”. Samael Aun Weor

 

La razón divorciada del espíritu y puesta al servicio del ego, es ilógica, para lo único que sirve es para hacer el mal, para justificar el error, para la confrontación, para fortalecer los terribles “yoes” con argumentos y mentiras, verdades a medias, sofismas, falacias, conceptos, para aprisionar en un enfoque autoritario de dogmas, creencias, prejuicios, temores, etc. la voluntad y el libre albedrío de los demás.

La razón siempre debe de ir acompañada de una lógica trascendental, la lógica del espíritu, de eso que llamamos COMPRENSIÓN. Con comprensión, tanto la autoridad como la obediencia a la misma, tienen sentido. Si la autoridad a la que se obedece, es la presencia de Dios en el corazón y esta se manifiesta, con sabiduría y amor al próximo. Entonces, el orden perfecto se hace posible. “Una ley superior, trasciende a una ley inferior”

 

¡De la razón solo debemos extraer su fruto de ORO, que es la COMPRENSIÓN!

 

Es por ello, ¡que debemos unir el Ser con el saber!.

 

“La COMPRENSIÓN y la IMAGINACIÓN deben reemplazar a la RAZÓN”.

 

"Imaginación, Inspiración e Intuición, son los tres peldaños de la iniciación". La meditación es la disciplina esotérica de los gnósticos, la vía directa sin intermediarios, para llevar a cabo la alquimia psicológica. “No existe hombre sin ciencia (sin meditación), ni ciencia (meditación) sin hombre (sin el real ser)”. Axioma del arcano siete

 

“Cuando la ciencia (la meditación) entre en tu corazón (sin condenar los errores ajenos y sin justificar los propios) y la sabiduría (del real ser) sea dulce a tu alma, pide y te será dado (la comprensión)”.

 

Y del capítulo "la disciplina esotérica de la mente", del libro “Rosa Ígnea”, obtenemos la didáctica concreta para recibir esta “sabiduría del corazón”:

 

Debemos ser pacientes y tolerantes, tener veneración a los maestros de la logia blanca, cultivar la gratitud, no tener preferencias por los ricos o por los pobres, tratar a todos por igual, ser indiferentes a la alabanza o al vituperio, hay veces que el que todos señalan, es en realidad quien está más cerca de la redención, debemos darnos cuenta que en el bien hay mucho mal y en el mal, mucho bien, etc. SAW

 

Necesitamos con urgencia máxima, inaplazable, "blanquear al diablo", disolver la sombra, acabar con nuestras maldades y mezquindades, con la crítica, la censura, la envidia, etc. que producen las reacciones descontroladas en los cinco centros de nuestra maquina humana (la enfermedad), y esto sólo es posible, peleando contra nosotros mismos, disolviendo todo ese conjunto de agregados psíquicos que constituyen el "Yo", el Mí Mismo, el Sí Mismo. Sólo muriendo en sí mismos podremos blanquear nuestro latón y fijar el Oro, para RESUCITAR espiritualmente y poder contemplar el Sol de la Media Noche, el cristo íntimo.

 

"Necesitamos aprender a pensar con el corazón (la pasión por el señor) y a sentir con la cabeza (la justicia y la compasión del corazón)”.

 

El Antimonio está dispuesto a fijar los átomos de Oro en el Mercurio (cuerpos existenciales superiores del SER) a condición de que se eliminen, con la ayuda de Stella Maris, el mercurio seco (yoes) y el azufre arsenicado (fuego pasional del ego). Si así lo hacemos, el Antimonio trabaja fijando el Oro. SAW o (la comprensión)”.