La Espada de Damocles, simbolismo gnóstico.

Damocles era un miembro de la corte del Rey Dionisio, se caracterizaba por ser adulador ignominioso, rastrero, snobista de la fama, del poder y de la riqueza del Rey. El Rey para demostrarle que su existencia y labor no eran tan fáciles como lo pregonaba, quiso darle un escarmiento. Le ofreció intercambiarse con él por 24 horas, de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte, y lo invitó a una gran fiesta en la que se intercambió con él y lo trató como a un Rey, dandole la oportunidad de que pidiera todo lo que el deseará, sólo al final de la comida, Damocles miró hacia arriba y reparó en la presencia terrrorifica de una gran y afilada espada que colgaba por encima de su cabeza, atada unicamente por un “pelo” de la crin de un caballo apuntando hacia él. Inmediatamente se le quitaron las ganas de los apetitosos manjares que le sirvieron y de las hermosas mujeres que había pedido, y pidió al tirano abandonar inmediatamente su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo un rey tan afortunado.

Una espada pendiente de la cabeza de Damocles, sostenida unicamente por el "pelo" de la crin de un "caballo" o de una “yegua”, que para el caso tiene el mismo significado.

 

Tratando asuntos esotéricos, esta historia nos trae a la memoria el recuerdo de otra historia. La de Diomedes, el cruel tirano hijo de Marte, en los doce trabajos de Hércules. Aquellos huéspedes desprevenidos que llegaban a las playas de aquel reino tenebroso, no se percataban del terrible peligro que se cernía sobre sus cabezas, solo hasta después de un banquete similar al de Damocles, eran sorprendidos y dados como alimento a aquellas “yeguas antropófagas”.

 

El diluvio Universal

 

La maestra H.P. Blavatsky refiriéndose a los Atlántes, dice textualmente en sus estancias antropológicas: “Construyeron templos para el cuerpo humano, rindieron culto a varones y hembras. Entonces cesó de funcionar su tercer ojo (el ojo de la intuición y de la doble vista El sentido de la autobservación psicológica, el filo de la espada o de la navaja), construyeron enormes ciudades, labrando sus propias imágenes según su tamaño y semejanza y las adoraron. Sucesivos cataclismos acabaron con la Atlántida, cuyo final ha sido recogido en todas las tradiciones antiguas como el Diluvio Universal..

 

Añade a este relato el V.M. Samael Aun Weor lo siguiente: "Las gentes desesperadas clamaban al gran Sacerdote RAMÚ y decían: ¡Ramú Sálvanos!. Ramú apareció ante todos diciendo: ¡ya os lo había dicho!, ¡vosotros pereceréis con vuestras mujeres y vuestros hijos!, ¡y si ellos (la futura raza, la raza actual), se olvidan de que deben ser más grandes no por lo que reciben, sino por lo que dan, la misma suerte les tocara!. Concluida aquella gran catástrofe, se inició la nueva raza con un grupo selecto que se escapó de aquel cataclismo". 

 

Hemos de tomar en cuenta en este relato tambien, a los fracasos de la raza atlante, a aquellas almas sujetas a la ley del karma, del retorno y de la recurrencia, que simbolicamente llegaron a las playas de la actual humanidad, la quinta raza Aria, mucho tiempo después de la sumerción de aquel gran continente, incorporandose a un escenario desesperanzador, regido ni más, ni menos, que por el mismo Diomedes, el cruel tirano de la historia de Hercules, el Tiphon Baphometo del arcano 15 del tarot, la pasión por el poder, dinero y el prestigio, el fracaso amoroso que anuncia los peligros, ante el abandono de la responsabilidad en nuestra propia vida.

Saturno. El tiempo transcurrido negligentemente, corta las alas de libertad (posibilidades de autorrealización) a la ley fundamental que nos fue dada desde el principio. La Ley del amor (nuestro cristo intimo).
Saturno. El tiempo transcurrido negligentemente, corta las alas de libertad (posibilidades de autorrealización) a la ley fundamental que nos fue dada desde el principio. La Ley del amor (nuestro cristo intimo).

Un peligro se cierne sobre nuestras cabezas

 

Vanas resultaron las advertencias del sacerdote RAMÚ para nuestra actual civilización (simb. por Damocles). En tanto que hemos adoptado su misma actitud frivola y despreocupada, perdiendo el tiempo miserablemente tratando de adquirir preeminencia a través de los vanos objetos del deseo, así como distinciones triviales y frivolidades; distraídos, es decir, con la conciencia dormida, aletargada, soñando en ser más grandes por lo que tenemos y no por lo que damos de manera sencilla nuestros semejantes. De esta manera, nuestra atención esta siendo desviada nuevamente, de los grandes principios de la Justicia Objetiva.  Como dijo el bendito maestro: "La grandeza no esta en recibir, sino en dar". Esta ley primera emana de Keter, el misericordioso anciano de los días y sin ella, la vida no tiene sentido. La Ley divina, se fundamenta en dos columnas torales que son: la Misericordía y la Justicia. Agotado el tiempo de la misericordia, donde aún podemos equilibrar el peso de nuestro karma por medio de la buenas obras, del trabajo interior (disolución de ego) y del sacrificio por la humanidad, rechazada esta; ineludiblemente llega la hora de la justicia (es Saturno, la espada de la justicia que nos alcanza desde el cielo). La gran ley que sostiene el delicado equilibrio del orden cósmico, tambien esta representada por la balanza. Haz buenas obras para que pagues tus deudas, al León de la ley se le combate con la balanza. El que tiene buenas obras paga y sale bien librado en los negocios, el que no tiene con que pagar pagara con dolor. Tambien se puede pedir crédito a los señores de la ley, ―cuando aún hay tiempo, para no pagar con dolor, pero todo crédito hay que pagarlo con capital de buenas acciones.

 

La moraleja en esta historia de Damocles, nos enseña que hubo un periodo historico en nuestra raza Aria, en que aún podíamos darnos el lujo de perder el tiempo irresponsablemente, de entregarnos en el abandono y darnos un banquete de sofismas, pero al final del ciclo, si volteamos hacía arriba, nos daremos cuenta que en nuestra propia historia, con "Saturno en Acuario", la espada de la Justicia ya se cierne sobre nuestras cabezas. El circulo se cerro, la serpiente se mordio la cola, llegamos al final del ciclo, a la cita con nuestro destino, pasado es ya el tiempo de la misericordía, resuenan ahora con profundo significado la palabras del sacerdote RAMÚ; la acción del tiempo transcurrido en la desatención a la ley maxima de objetividad, la "ley del amor", corta sus alas de libertad, por lo que cortar sus alas significa: el "peligro de perder las posibilidades de autorrealización"; de ascender a la cima de la montaña iniciatica, y de elevarnos espiritualmente hasta el lucero de la mañana para lograr nuestra liberación de la leyes del retorno y de la recurrencia. Reflexionemos

 

Sofismas de distracción

 

En la mesa todo esta servido para entregarse a la Gula (todo lo que alimenta el ego): el snobismo, la lisonja, la busqueda de preeminencia, la música infernal, el cine, la tv, el tabaco, alcohol, drogas, infrasexo, moda, deportes, noticias, política, nuevas tecnologías mal ampleadas, pseudoesoterismo, pseudoespiritualismo, objetos vanos, negocios de la vida común, mercadería de almas, ceremonias muy elaboradas, ignorando y evadiendo responsabilidades consigo mismo, manipulación y sometimiento de la voluntad ajena, etc.,  cosas que adormecen la conciencia, que van en contra de su despertar. El resultado, todo se ha vuelto confuso, complicado, muchos seres se volvieron irresponsables.

 

En el libro "La revolución de la dialéctica" dice el V.M. Samael lo siguiente: "ser negligentes es, cómo dijéramos Nec Legere, no elegir, entregarse en brazos del fracaso". De tal manera, que el que quiera elegir conscientemente, que se mueva, que vaya en contra de la corriente, asumiendo un compromiso (alianza) personal de colaboración con la logia blanca, en la difusión de la enseñanza gnóstica, sin ninguna condición, ni pretensión de tipo personal.

 

"Mientras exista un yo psicológico con sus sofismas de distracción, no podemos lograr la dicha de unirnos con el Espíritu Universal de Vida. Muerto el yo, el Espíritu Universal de Vida está en nosotros como la llama en la lámpara". V.M. Samael aun Weor

 

En 2 Pedro 2:3-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960) leemos lo siguiente: 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo (transcurrido) la condenación no se tarda (el final del ciclo), y su perdición no se duerme (su destino final). 4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad (este mundo), para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo (los Atlantes), sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos (que no sienten compasión, ni misericordia). Nota: Noé anuncio el peligro y las siete personas simbolicamente representan el triunfo sobre la Pasión del arcano 15 del tarot. Noé = 1=El mago, Keter, la ley fundamental del amor y 7 = El triunfo (sobre la pasión, el egoismo, la egolatría, sobre aquello que lo hace a uno sentirse privilegiado). El siete es en relidad el simbolo de la guadaña. 1+7 = 8 La Justicia. Cada uno es el verdadero responsable de sus actos, quien corrije sus errores, asegura su futuro, es necesario ser honestos con nuestro tiempo de vida, el negligente, el irresponsable, el flojo, el perezoso, se queda atrás. Por lo tanto...

 

Sed honestos con vuestro tiempo

 

Jesús dijo: Lucas 12:15-21Reina-Valera 1960 (RVR1960) 15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. 16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma (a mi conciencia): Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate (como Damocles). 20 Pero Dios le dijo: Necio (―ve allá arriba el vengador), esta noche vienen a pedirte tu alma (y a pesar tú corazón); y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. (lo mejor es enriquecer el alma).

 

Muchos en la hora de asumir las consecuencias de sus actos, les parece que Dios los castiga duramente, pero no ven que ellos tienen la culpa, al separarse del Cristo intimo (no dejando tiempo para él), se privan de la luz de su presencia (la comprensión de su doctrina).

 

Es mejor asegurar el porvenir, el divino rabí de Galilea dejo una gran ilustración para aquellos que han sabido elegir. En su última hora miró hacía arriba y exclamo: "Padre ―la maxima ley, ley del amor, en tus manos encomiendo mi espíritu". Invitandonos de esta manera a ser honestos con nuestro tiempo de vida. Luego murió, era un viernes santo (venus, el planeta del amor), a las 15:00 horas. Previniendonos en esta forma del peligro de fracasar engañados por pasiones equivocadas, ―dando su vida para ello. 

En el libro de nuestra propia vida (nuestra conciencia), ―La ley fundamental del amor, él, es la voz de la verdad, su aguijón. Donde cada uno puede asumir con libertad las consecuencias de sus propias acciones, manejar y corregir sus errores, recoger la experiencia del dolor y cosechar su gran lección, hasta encontrarse en la cumbre de sus esfuerzos (sacrificos conscientes y padecimientos voluntarios), con su esencia misma, con su verdadero SER; esa es la tarea, llegar al Sumum de la Sabiduría.

 

Es recomendable dedicár cuando menos una hora cada día a estudiar el esoterismo cristico, a la contemplación de la vida de Cristo, a la meditación y a la oración, impregnandonos en la reflexión de su gran sacrificio por la humanidad, así nuestra confianza en él se hará más fuerte y se reavivará nuestro amor (el cristo intimo), quedando compenetrados de su espíritu. Recordemos la exortación del V.M. Jesús a sus apostoles "velad y orad para que no caigaís en tentación".

El amor es Ley, pero Amor consciente. El amor se alimenta con amor. El orador puro es  el fruto de la obediencia a la sabiduría que nos libera de las causas del sufrimiento.
El amor es Ley, pero Amor consciente. El amor se alimenta con amor. El orador puro es el fruto de la obediencia a la sabiduría que nos libera de las causas del sufrimiento.

El alimento del espíritu

 

31 Entre tanto los discípulos le rogaban, diciendo: Rabbí, come. 32 Y Él les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. 33 Entonces los discípulos decían el uno al otro: ¿Si le habrá traído alguien de comer? 34 Díceles Jesús (el cristo intimo): Mi comida es hacer la voluntad del que me envió (el amor lo es todo), y que acabe su obra (restaurar su ley). 35 ¿No decís vosotros: Aun hay cuatro meses (aún falta tiempo distancia) hasta que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos, y mirad las regiones (Saturno en Acuario), porque ya están blancas para la siega (los tiempos son llegados, los campos estan listos y hay muchos hambrientos y sedientos del saber de Dios). 36 Y el que siega (recogiendo valores positivos), recibe salario, y allega fruto (de obediencia) para vida eterna; para que el que siembra (el Gurú) también goce, y el que siega (poniendo en práctica la fidelidad al Gurú y a sus enseñanzas). 37 Porque en esto es el dicho verdadero: Que uno es el que siembra (el que entrego el evangelio), y otro es el que siega (el que ayuda a liberar a otros de las causas del sufrimiento). 38 Yo os he enviado á segar lo que vosotros no labrasteis: otros labraron (el Cristo, el ejercito de la Voz, la logia blanca. El Avatara de Acuario), y vosotros (los misioneros gnósticos) habéis entrado en sus labores (misionales).

Estad atentos a la Pascua que    se avecina

 

54 Por tanto, Jesús (el cristo intimo) ya no andaba abiertamente entre los judíos (Leguleyos que incumplen la Ley), sino que se alejó de allí a la región contigua al desierto (la iniciación), a una ciudad llamada Efraín (Hay que practicar la transmutación, la meditación, la oración y desarrollar los poderes de nuestro CHRESTOS CÓSMICO, el cuerpo astral, el hijo mediador); y se quedó allí con sus discípulos (es el compromiso, el requisito, enseñar a la humanidad). 55 Y estaba cerca la PASCUA de los judíos (el final del ciclo y momento cumbre de la humanidad en el despertar conciencia. Ya están aquí, guerras y catastrofes); y muchos (hambrientos y sedientos del saber de Dios) subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua,  para purificarse del pecado (Karma). 56 Y buscaban a Jesús (el Cristo intimo), y estando ellos en el templo afuera (del templo interior), se preguntaban unos a otros: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la FIESTA? (Si tu alma se siente desorientada, medita y encontrarás las respuestas a tus dudas, la experiencia es autoridad, hay que creer en sí mismos, el que se ha fortalecido espiritualmente, no le tiene miedo a nada, el triunfo es fiesta, disolver las dudas y la incertidumbre, por obediencia a la ley) 57 Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiera dónde estaba (practicando la gnosis), lo manifestase, para que le prendiesen (la gnósis siempre es perseguida). Así, mientras los Principales sacerdotes y fariseos (hipócritas) preparan la trampa para Jesús (los dogmas y las creencias, los sofismas que alimentan la pasión equivocada y la división, etc.). Él celebra la Pascua con sus discípulos. "Pan y Vino", "Meditación" y "Alquimia".

¡Es por esta pascua que vine al mundo!. ¡No existe un amor más grande, que aquel que da la vida por un amigo!. ¡Y ahora un nuevo mandamiento os doy: amense los unos a los otros y así la gente sabrá que son discipulos míos!, (alejados de los dogmas y creencias que alimentan pasiones equivocadas).

Es común escuchar hoy día, como ciertos individuos autorizan los vicios más execrables, diciendo por ejemplo: "no esta mal, si lo haces pensando en Cristo", otros justifican desde la critica, hasta la guerra en el nombre de Dios y otros son más sutiles, demasiado refinados, muy peligrosos por que hablan del amor, la bondad, la fraternidad y al final acaban transgrediendo la ley.

Es la presunción, la falsificación satánica de la fe. Aquello que llamamos fe, es en realidad, la obediencia a las leyes de Dios.  No debemos confundir la presunción con la fe. La presunción se aferra al amor de Dios, pero transgrede su ley. La fe en cambio, apela al amor de Dios, pero no abandona la obediencia a su Ley. "El amor es Ley, pero amor consciente". El amor de Dios es para quien lo merece. Aquellos que fueron salvados del diluvio universal, en realidad encendieron la flama bendita del amor, para iluminar el camino de los demás. Solo el que tiene fe verdadera, esta seguro contra la presunción (poder efimero ostentado por damocles -esta humanidad). En los evangelios se narra, que todo milagro realizado por el V.M. Jesús, nunca fue hecho por presunción, sino, por obediencia a la voluntad del padre (a su Ley).

El desarrollo de la fe es algo personal, un trabajo psicologico que depende de cada quien. Lo esencial ya nos fue dado. Todo aquel que trabaja para sí mismo (con orgullo o ambición, etc), aún esta en oscuridad, trabaja para la oscuridad. Es evidente que el propósito verdadero del satán es destronar a Dios, y destruir no solo la obra, sino tambien a aquel por quien el amor de Dios se manifiesta (en su cristo intimo y su doctrina).

 

En el templo de la verdad Justicia, esta escrito el axioma hermético:

 

"Edifica un altar en tu corazón, más no hagas de tu corazón un altar".

Romanos: 13

 

"Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor, porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley".13:8

 

"El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor". 13:10

 

"Y esto, conociendo el tiempo (este tiempo, el final del ciclo), es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación (doctrina del cristo intimo) que cuando creímos". 13:11

 

La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas (los sofismas: guerras, crueldades, esclavitud de las masas, hipocresías, ambición, prostitución, drogas, alcohol, etc.), y vistámonos las armas de la luz. 13:12

Un himno a la amistad y al Gurú