Simbolismo gnóstico del Octuple Sendero Medio

También conocido dentro del temario gnóstico, como "Las ocho virtudes del kundalini", es un tema de gran importancia, gracias a la develación que de la misma hace el V.M. Samael Aun Weor en el libro "El Mensaje de Acuario". 

Veremos a continuación la descripción del octuple sendero medio, tal y como se enseña actualmente en el budismo ortodoxo y en seguida, las correcciones correspondientes que hace del V.M. Samael Aun Weor en relación con este importante tema.

"Existen cuatro verdades que tienen el poder de aniquilar al principe de este mundo:" SAW

1. Dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, oh monjes es la noble verdad del sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. Budismo ortodoxo 

1. La primera verdad es hacer conciencia absoluta, del dolor y de la amargura. V.M. Samael Aun Weor

2. El deseo o sed de vivir, acompañado de todas las pasiones del ego y apegos, es el origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Budismo Ortodoxo

2. La segunda verdad es que el dolor es hijo de la fornicación, y todo aquél que derrame el semen es fornicario. V.M. Samael Aun Weor

3. La cesación de dukkha, alcanzar el nirvana, la verdad absoluta, la realidad última. Ésta, oh monjes, es la noble verdad de la cesación del sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia. Budismo Ortodoxo

3. La tercera verdad es que tenemos muchos yoes que debemos decapitar y disolver para encarnar el verbo.  V.M. Samael Aun Weor

4. Es el sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. El octuple sendero medio. Budismo Ortodoxo

4. La cuarta Verdad es que solo con el arcano A.Z.F., podemos decapitar y disolver al principe de este mundo. El octuple sendero es en la novena esfera. V.M. Samael Aun Weor

 

EL OCTUPLE SENDERO MEDIO

Budismo Ortodoxo V.M. Samael Aun Weor

1. Recta comprensión

(samina ditthi)

1. Comprensión creadora

2. Recto pensamiento

(samma sankappa)

2. Intenciones Justas
3. Rectas palabras (samma vaca) 3. Palabra Justa
4.Recta acción (samma kammanta) 4. Sacrificio Absoluto
5. Rectos medios de vida (samma ajiva)  5. Recta conducta 
6. Recto esfuerzo (samma vayama) 6. Castidad Absoluta
7. Recta atención (samma sati) 7. Batallar constante Vs los magos negros 
8. Recta concentración (samma samadhi)  8. Suprema paciencia en todas las pruebas y dolores

   Son ocho virtudes para el despertar y ascenso del Kundalini, las cinco primeras virtudes se corresponden con cinco kleshas  o aflicciones que tenemos que superar, para estar capacitados para entregar públicamente la enseñanza, y estan representadas por las cinco tentaciones que son las hijas de Mara (el que genera violencia). Son las siguientes:

 

Virtud a adquirir

Klesha a vencer

Como transmitir

la Gnósis

1. Comprensión creadora.

 

Se adquiere de manera directa en la consciencia, estando en contacto con el sufrimiento de la gente

1. Raga (La avaricia).

Hay que trascender el apego al fruto de la acción. Renuncia a los intereses del ego,  por mucha necesidad que tengas, siempre habra alguien en peor situación que tú.

Renueva tus principios y tus valores, no permitas que te guíe una falsa moral. El compromiso es ayudar a la humanidad de manera desinteresada

2. Intencion Justa

Se tiene cuando el objetivo al buscar la sabiduría, no es otro, sino el de ayudar a otros a salir del dolor y del sufrimiento.

2. Abhinivesa (temor) 

Pero algunos no comprenden  vuestra intención legítima,

y entablan campañas de temor y desprestigio en tu contra, para alejar a la gente de ti.

No intentes rivalizar con ellos, sino, comprende la enseñanza desde la fuente misma del conocimiento, el Amor a Dios y al próximo. Todo aquel que incite al odio o al desprecio, no tiene legitimidad dentro de la enseñanza.

3. Palabra Justa.

Se adquiere mediante la objetividad de saber reconocer el error, no solo en los demás, sino también en nosotros mismos.

3. Asmita (Orgullo)

La identificación con el Yo en cualquiera de sus extremos, impide que podamos comprenderlo y  que pueda ser eliminado.

No te sientas superior por enseñar gnósis, ni busques las  alabanzas, ni la aprobación de nadie, la real sabiduría del ser, 

es aquella que en verdad ayuda a disolver el yo.

4. Sacrificio Absoluto.

Ir a combatir la ignorancia nos convierte en luchadores, pero enseñar con el ejemplo, como ser libres del egoísmo del yo, nos convierte en héroes.

4. Divesa (envidia)

Pero al yo solo le interesa estar en el centro de atención, y ello es contrario a los méritos de la consciencia. Esta es la raíz de la trai-ción que engendra odio y división. Disolviéndola, lograremos extinguir el fuego venenoso de Mara.

La paz interior es fruto de la Justicia, del deber cumplido. Es el resultado de haber puesto en práctica la enseñanza, entregando sabiduría y amor. Teniendo elcomportamiento ordenado por nuestro Guru.

5. Recta conducta

Esta virtud se adquiere evitando crear más karma.  El Karma se origina por ignorancia, por el mal que hacemos deliberadamente y por el bien que pudiendo hacerlo, lo dejamos de hacer. 

5. Avidya (ignorancia)

Hay que aprender a pagar el karma de manera consciente. El Karma se paga con dolor como fruto de la ignorancia, pero, lo podemos pagar conscientemente con trabajo interno y con sacrificio por la humanidad

Levanta la antorcha del conocimiento en la obscuridad de la ignorancia, para ayudar a otros a salir del sufrimiento karmico, enseñandoles los

3 factores de la revolución de la consciencia.

Estas cinco virtudes determinan que podamos alcanzar el nirvana de la paz interior o de la consciencia tranquila, para que podamos vencer a Mara (el que genera violencia). Las tres virtudes restante determinan el poder avanzar por la vía directa hasta la liberación, generando una revolución de las consciencias y cambios radicales que necesita la sociedad, al vencer rotundamente a los tres traidores del Cristo, con el auxilio de nuestro cristo intimo, de nuestra madre divina, de la logia blanca, etc. 

"Quién quiera venir en pos de mí, niéguese así mismo, tome su cruz y sígame..."

Virtud a adquirir

Aflicción

Como transmitir

la Gnósis

6. Castidad absoluta.

 Judas (el demonio del deseo).

Cambia al cristo por 30 monedas de plata, que simbolizan vinos, mujeres, placeres, etc. Con sus afectos fingidos y deshonestos por el cristo, lo traicionan frecuentemente.

Disolviendo las dudas, la incertidumbre, dejando de ser esclavo del deseo, y acabando con el robo, la fornicación el adulterio, etc. en todos los niveles de la mente.
7. Batallar constante vs los magos negros.

Pilatos (el demonio de la mente).

El yo se cree bueno y  se lava las manos y se justifica, nunca se siente culpable de nada, siempre encuentra disculpas y falacias ideológicas para lavar sus culpas.

En los hechos, la gnosis se vive en los hechos (acciones del Ser), se marchita en las abstracciones (intelectuales) y es difícil de hallar, aún en los pensamientos más nobles.
8. Suprema paciencia en todas las pruebas y dolores. 

Caífas (el demonio de la mala voluntad).

Tenemos el altar del templo del alma en ruinas, debemos restaurarlo para oficiar en el, pero la mala voluntad se opone y  sigue desconcertando con sus delitos y traiciones, haciendo lo contrario a la voluntad del Padre.

Oficiando en el altar de nuestra voluntad soberana, que es la misma voluntad del Padre. Debemos dar el gran salto a la vida libre en su movi-miento. Dejando de ser esclavos y complices de corruptos, rameras del intelecto y traidores de los buenos principios.