La Balsa de la Medusa

 



Théodore Géricault la Balsa de la Medusa

Leer primero y luego pasar el ratón en los recuadros

 

La vida es como un océano que a veces esta en calma, otra veces tempestuoso, el maestro se refiere a ella como el mar de la existencia. En esta mar una cosa es segura, nada es firme, nada es estable, lo único seguro es que tarde o temprano vendrá la tempestad, los momentos limites de nuestra vida: un divorcio, un fracaso económico, una enfermedad, la perdida de un empleo, la perdida de un ser querido, etc.


Esto parece no preocupar a nadie, por que cada uno en la vida navega en la fragata de la falsa sensación de seguridad, navegamos con comodidad y con aparente seguridad debido al echo de que hemos logrado cristalizar algunos de nuestros nobles propósitos de naturaleza lunar y satisfechos consigo mismos, decimos: ¡este barco es muy cómodo!, ¡este barco es muy seguro!. Hay quienes han tenido la osadía de decir ¡este barco no lo hunde ni Dios!.


Sin embargo la inmensa mayoría no hemos comprendido la noble intención de lo divinal, el propósito Cristico del HOMBRE SOLAR. <<Llevarnos a tierra firme>>, a donde existe la estabilidad, a donde podamos encontrar la verdadera Paz Interior.


Tierra firme, es la alegoría del espíritu encarnado, la estabilidad inmutable que sobrevive en medio del océano, que no sucumbe en el mar de la existencia y combate con serenidad al león de la tempestad en medio de la adversidad.

 

Él es nuestro salvador, que nos libera de la tempestad en el mar de la existencia.


La seguridad únicamente la podremos encontrar en el SER, por que él siempre cumple sus promesas y sabe recompensar a quienes colaboran con sus propósitos, el tiene un propósito definido para cada uno de nosotros y debemos comprenderlo y realizarlo en esta vida.


Con toda seguridad, no existe en él eso que llamamos fracaso, quien colabora con su SER marcha seguro hacía el triunfo, como la balsa de nuestra historia, que llego a tierra firme aún cuando parecía que nadie venia a rescatarlos. La congoja se convirtió en gozo, cuando constataron los sobrevivientes, la obra tan admirable que el cielo hizo al librarlos del naufragio de la existencia.


El hombre solar quiere que sigamos su ejemplo, que nos convirtamos en hombres solares, que aprendamos a confiar en el SER, que tomemos nuestro propio trabajo y transmitamos a la humanidad el valor de correr riesgos, para que no se conformen con seguir propósitos lunares y adormecerse en la falsa sensación de seguridad, para darle importancia a las ideas, a los propósitos y a la continuidad de PROPÓSITOS CRISTICO SOLARES. Que logremos encarnar el espíritu, el SER, para que él pueda hacer su obra a través de nosotros, siendo un testimonio vivo para la humanidad, de que se puede vivir en calma aún en medio de la tempestad.


Axioma: "Gozoso en la esperanza, sufrido en la tribulación sé constante en la oración".

Nuestro abogado nos asiste cuando cumplimos con los tres factores de la rev. de la consciencia. No debemos dudar de ellos
Nuestro abogado nos asiste cuando cumplimos con los tres factores de la rev. de la consciencia. No debemos dudar de ellos

 

PROPOSITOS CRISTICOS SOLARES


Los seres humanos comúnmente proyectamos nuestros propósitos de vida hacía el exterior y así surgen nuevas iniciativas en los diversos campos de la vida, la gran mayoría son propósitos lunares, aun siendo muy nobles; como terminar una carrera, abrir un negocio, hacer un patrimonio, aprender un nuevo idioma, etc. Es una tremenda verdad el hecho de que nos hacen perder de vista nuestra misión más importante en la vida, “Cumplir los propósitos cristico solares del SER”.


Es posible que un individuo ordinario pueda cumplir los propósitos cristico solares del SER, pero ante todo necesitamos establecer un centro permanente de consciencia; solo así nos individualizamos, sólo así dejamos de ser legión, sólo así nos convertimos en individuos conscientes.


“El hombre actual es semejante a un barco lleno de muchos pasajeros, cada pasajero tiene sus propios planes y proyectos. El hombre actual no tiene una sola mente, tiene muchas mentes. Cada yo tiene su propia mente”. Samael Aun Weor


Es posible que surjan en nosotros ideas solares para generar propósitos solares y tener constancia en dichos PROPÓSITOS CRISTICO SOLARES DEL SER.


¿De que forma pueden llegar a nosotros las ideas solares?.


R. Estudiando la doctrina del “HOMBRE SOLAR”. La gnosis es una enseñanza eminentemente práctica y solar que nos acerca a nuestro SER:


Cuando oramos y pedimos iluminación al Padre, con la auto-observación psicológica, cuando trabajamos en meditación profunda la eliminación del ego, cuando en meditación profunda buscamos el silencio de la mente, cuando trabajamos la transmutación de nuestras energías creadoras, cuando aceptamos voluntariamente un gimnasio psicológico, cuando estudiamos los libros del V.M. Samael Aun Weor, cuando asistimos a las conferencias, a los trabajos en segunda cámara, cuando convivimos con hermanos de la senda, etc., surgen en nosotros nuevas ideas de tipo solar, a las que le seguirán los propósitos Cristico Solares del SER.


Ejemplo: eliminar un defecto, trascender un gimnasio psicológico, salir en cuerpo astral, conocer a nuestra Madre Divina Kundalini, recordar una vida anterior, ser buen dueño de casa, lograr la serenidad de la mente, negociar nuestro karma, invitar gente a la gnosis, mantenerse despierto y vigilante, ser paciente, respetar el libre albedrío de los demás, convertirse en misionero, etc.


No basta tener propósitos Cristico Solares, hay que tener también constancia, continuidad de dichos propósitos, si para cristalizar propósitos lunares se requiere tener continuidad de propósitos, para cristalizar propósitos cristicos solares también se requiere continuidad de propósitos.


Cuando alguien intenta conocer sus defectos de tipo psicológico, surge la resistencia del ego.


“Uno puede introvertirse, mas cuando lo intenta, surge la dificultad de la contra-transferencia. Pero la solución está en transferir nuestra atención hacia adentro con el propósito de auto explorarse, para auto conocernos y eliminar los valores negativos que nos perjudican psicológicamente en lo social, en lo económico, en lo político y hasta en lo espiritual”. V.M. Samael Aun Weor.


Obviamente el “Yo” el “ego” quiere seguir existiendo para cumplir sus propósitos, pero en el interior encontramos la ayuda de nuestro Padre Madre, para ir logrando la cristalización de los propósitos que nos señala el hombre solar.


La mayoría de los seres humanos no pueden cumplir los propósitos solares del SER, debido a que en el interior existen muchos yoes que gobiernan la maquina humana, como un barco con muchos pasajeros, donde cada pasajero quiere por su cuenta gobernar dicho barco. Debido a ello, muchos ni siquiera logran llegar a la gnosis, otros logran llegar pero al no mantener la constancia de propósitos cristicos, al dar más importancia a los propósitos lunares, finalmente abandonan la enseñanza; solo aquellos que logran tener continuidad de propósitos cristicos, logran establecer un centro permanente de consciencia, como resultado de ir eliminando los defectos psicológicos, de ir constatando la realidad del Ser y de los mundos internos, al constatar la terrible realidad de las leyes cósmicas, al ir generando meritos, etc. poco a poco van comprendiendo el propósito divinal, van despertando consciencia, van estableciendo un centro permanente de consciencia, son los menos, los que logran comprender cabalmente el propósito de lo Divinal.


Todo esto nos invita a reflexionar en los profundos misterios de la vida y de la muerte.